Equipos

Secador Flash

Secador Flash

SEI Contreras Ingeniería se especializa en el diseño, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de equipamiento para la industria alimenticia y química, con foco en las operaciones unitarias de evaporación y secado ampliamente utilizadas en la industria.
Estas operaciones otorgan a los productos finales propiedades muy diferentes respecto a la alimentación. La posibilidad de reducir el contenido de humedad de un producto permite una mejor conservación incluso sin requerir una cadena de frío para su almacenaje y transporte, tal es el caso de la leche en polvo o algunos jugos concentrados. Otras ventajas son la reducción del volumen de producto, generando ahorros en el costo de transporte y almacenamiento, además de la facilidad de aplicación del producto obtenido en los procesos en los que se utilizan, ya sean industriales o de consumo masivo.

La principal diferencia entre un evaporador y un secador es el estado físico del producto final.
Los evaporadores permiten reducir el volumen de una alimentación líquida, ya sean soluciones, suspensiones o emulsiones, y el producto final siempre es líquido. En el caso de los secadores, el producto final es un sólido seco de muy bajo contenido de agua (hasta 1 %), partiendo de un líquido concentrado como el caso de un secador spray o de un sólido con restos de agua, como en los secadores flash y rotativos.

En muchos casos los evaporadores y secadores se utilizan en serie, ya que el proceso de evaporación es mucho más energéticamente eficiente que el de secado. Esto es porque en un evaporador, el medio de calefacción es vapor y el calor entregado en el cambio de estado de gas a líquido es muy alto en relación al calor entregado por el aire, que es el medio calefactor en el caso de los secadores. El objetivo es conseguir un producto lo más concentrado posible en el evaporador para luego enviarlo a un secador y obtener el producto final con la mayor eficiencia térmica y la menor inversión de capital.

Copyright © 2012-2018 Sei Contreras Ingeniería. All Rights Reserved.