Evaporador de Película Ascendente (Rising Film)

Evaporadores

Los evaporadores de película ascendente o "rising film" son del tipo carcasa y tubos, en los que el producto circula por el interior de los tubos y el vapor por la carcasa, calentando las paredes externas de los mismos y fueron los primeros equipos evaporadores que se diseñaron. En la actualidad son utilizados en pocas aplicaciones, ya que los avances tecnológicos permitieron encontrar configuraciones más adecuadas y eficientes, como los evaporadores falling film.

El principio de funcionamiento de los evaporadores rising film es mediante termosifón, en el que el líquido asciende por las paredes de los tubos impulsado por la propia fuerza ascensional producida por la diferencia de densidad del liquído caliente y el vapor que se genera al entrar en contacto con las paredes calientes de los tubos.
Contrariamente a los evaporadores falling film, el líquido en estos equipos entra por la parte inferior y sube uniformemente por los tubos hasta una olla de separación ubicada en la parte superior del equipo, donde se separan los vahos del líquido concentrado.
El líquido concentrado puede entonces ser enviado en su totalidad al siguiente efecto o recircular una fracción en el mismo efecto y enviar al siguiente efecto el resto.
En los evaporadores rising film se debe contemplar una diferencia de temperatura grande entre el vapor y el líquido para favorecer una evaporación intensa y aumentar la turbulencia y velocidad ascensional, de lo contrario el coeficiente de transferencia sería muy bajo. Además, el largo de los tubos utilizados es menor que en los evaporadores falling film, rondando los 6 o 7 metros de longitud.

Estos equipos cuentan con la ventaja de no requerir del uso de bombas para trasvasar el líquido de un efecto a otro, pero en detrimento se consiguen velocidades de circulación más lentas y turbulencia baja, lo que impide tener coeficientes de transferencia altos y favorece la formación de incrustaciones.

Características Principales

  1. No requieren la instalación de bombas de producto
  2. Operación con altas diferencias de temperatura
  3. Tubos cortos

Imagenes

EvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporadorEvaporador

Haga click en la imagen para ampliarla

Aplicaciones

Productos Alimenticios

Productos Químicos

Folleto Evaporadores

SEI Contreras se especializa en el diseño de evaporadores de película descendente "falling film", de película ascendente y de circulación forzada para concentrar la más amplia variedad de sustratos...

Ir Arriba

Copyright © 2012-2018 Sei Contreras Ingeniería. All Rights Reserved.