Lavadores de Gases

SEI Contreras Ingeniería cuenta con la tecnología de diseño y la experiencia en la fabricación de lavadores de gases.

Son equipamientos destinados a eliminar y/o recuperar partículas de polvo suspendidas en una corriente gaseosa de aire de secado de un secador flash o spray a través de una lluvia de agua. Estos equipos suelen colocarse luego de los ciclones del secador. Mientras los ciclones recuperan la mayoría de los sólidos en la corriente de aire, el lavador de gases solamente recolecta los finos que no logran ser retenidos en ellos. El aire suele contener un porcentaje de polvo que varía entre el 0,1 y el 1 % de la producción obtenida según las características del producto procesado, por lo que puede considerarse como un agente contaminante, aún más en el caso de productos nocivos (P. ej.: herbicidas). Las partículas de polvo se suspenden en las gotas de agua y son recuperadas y la solución resultante es reprocesada o enviada a tratamiento de efluentes, mientras que el aire limpio es enviado a la atmósfera.

El agua que se utiliza en un lavador de gases puede contener aditivos químicos que favorezcan la retención de las partículas presentes mediante la formación de sales, aumentando aún más la capacidad de retención de productos.

Un equipo muy utilizado para realizar esta operación es un lavador de gases Venturi o Venturi Scrubber, que permite un contacto íntimo entre el polvo y el agua de lavado por su particular diseño que aumenta la velocidad del aire generando turbulencia dentro del equipo y aumentando el contacto con el agua. En este tipo de equipos es fundamental generar una atomización muy intensa del agua de lavado, de manera de aumentar la superficie disponible de contacto entre el agua y las partículas en suspensión que trae el aire.

Otros equipos que pueden utilizarse son las torres de lavado, que son equipos cilíndricos verticales con relleno en su interior, ya sea de cerámica, plástico o acero. El aire circula a través del mismo mientras circula en contracorriente el agua de lavado. El relleno favorece el contacto aire-agua y las partículas son retenidas por la solución.

Copyright © 2012-2018 Sei Contreras Ingeniería. All Rights Reserved.