Lecho Fluidizado Vibrado

Lecho Fluidizado Vibrado

SEI Contreras Ingeniería ha provisto a la industria de numerosos equipos de secado a lo largo de sus 53 años de existencia.

Uno de los equipos más comúnmente usados para secar polvos son los lechos fluidizados vibrados, también denominados "vibrofluidizadores". Este tipo de equipos pueden ser utilizados como único medio de secado en muchos procesos, aunque normalmente se utilizan como terminadores a la salida de una cámara de secado spray.

Un lecho fluidizado vibrado tiene un cuerpo cilíndrico horizontal cerrado, donde entra en un extremo el producto a secar, saliendo por el extremo opuesto. Dentro de este cilindro se encuentra una chapa perforada horizontal adonde es descargado el producto. Por las perforaciones de esta chapa circula el aire de secado en sentido vertical y hacia arriba, atravesando el producto y manteniéndolo en suspensión mientras avanza hacia la descarga. El espesor de la capa formada varía de acuerdo con cada producto pero no debería superar los 15 cm, ya que espesores superiores son difíciles de mantener en suspensión, la pérdida de carga en el aire de secado es muy alta y cuesta homogeneizar el producto en el lecho.

Los vibrofluidizadores pueden tener varias secciones, y es común que cuenten con dos secciones de secado por aire a diferentes temperaturas y otra de enfriamiento, en la que el producto alcanza una temperatura adecuada para almacenaje o envasado.

Para aumentar la transferencia térmica y homogeneización del producto a la vez favorecer su avance dentro del equipo se utilizan motovibradores excéntricos. A su vez, el equipo es montado sobre resortes amortiguadores. Al funcionar, el movimiento de los motovibradores sobre el equipo se traduce un una vibración de alta frecuencia que remueve el producto en su interior. Esto, combinado con el efecto del aire de secado a través de las placas perforadas colabora a mantener el producto en suspensión y homogeneizarlo adecuadamente.

Aplicaciones

Productos Alimenticios

  • Extractos de café, malta y té
  • Leche entera y descremada en polvo
  • Suero de quesería y mantequería en polvo
  • Caseinatos

Productos Químicos

  • Efluentes industriales
  • Herbicidas e insecticidas
Ir Arriba

Copyright © 2012-2018 Sei Contreras Ingeniería. All Rights Reserved.