Secador Rotativo

Secador Rotativo

Un secador rotativo es un equipo que permite secar un sólido húmedo y obtener como producto un sólido con humedad menor al 10%, dependiendo de las condiciones de operación. El secador rotativo constituye una de las formas más ampliamente utilizadas para el secado continuo y es adecuado para el secado de una diversidad de materiales, en forma rápida y con un bajo costo unitario cuando se trata de medianas y grandes cantidades.

El cuerpo principal estos secadores es un cilindro hueco rotativo horizontal por dentro del cual circula el producto a secar, entrando por un extremo y saliendo por el opuesto. El cilindro puede tener un largo superior a los 20 mts y un diámetro superior a los 3,5 mts, dependiendo de los requerimientos operativos y caudales procesados.

El secador rotativo es un secador de tipo directo ya que el aire de secado entra en contacto con el producto. Este aire normalmente es calentado en un generador de aire caliente de tipo directo, en el que aire de secado y los gases de combustión se mezclan. El aire caliente puede tener una temperatura de más de 400°C y se pone en contacto con el producto más húmedo para evitar el quemado del mismo, ya que el agua que contiene absorbe rápidamente la energía de este aire, enfriándolo de forma casi instantánea. El secador rotativo puede ser en 1 o más pasos, dependiendo de la circulación del aire caliente dentro del mismo.

El interior de los secadores rotativos cuenta con paletas removedoras de producto, que además de ayudar a aumentar el coeficiente de transferencia térmica del equipo facilitan el flujo del producto dentro del equipo. Al girar el cuerpo del secador las paletas levantan al producto y lo hacen caer en forma de lluvia, favoreciendo el contacto air-partícula.

El producto descarga en un plenum y luego es transportado por tornillos, ya sea para la descarga como para el reciclo de producto. De la misma forma que los secadores flash, estos equipos pueden contar con un caudal de reciclo que permitirá mezclar el producto de alimentación con producto seco y así entrar a la sección de secado con una humedad adecuada para su óptimo rendimiento.

Estos secadores pueden ser diseñados para tiempos de secado comprendidos entre cinco y sesenta minutos, y capacidades de secado desde unos pocos cientos de kilogramos por hora hasta alcanzar más de 200 toneladas por hora.

Aplicaciones

Productos Alimenticios

Productos Químicos

  • Resinas vinílicas
  • Acetato de celulosa
  • Estireno
  • Tartrato de calcio

Otros Productos

  • Arena
  • Alimentos balanceados
  • Minerales
  • Cemento
  • Carbón
Ir Arriba

Copyright © 2012-2018 Sei Contreras Ingeniería. All Rights Reserved.